Incremento del salario aumentaría hasta un 10% el valor de la vivienda: Camacol
La entidad gremial aseguró que el incremento también elevaría los costos de construcción, tanto en el valor de la mano de obra, como los insumos, transporte y servicios asociados.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtió este martes que el incremento del salario mínimo podría aumentar el valor de la vivienda hasta un 10%.
Lea aquí: Exministro Ocampo revela los efectos negativos que tendrá el aumento del salario mínimo
Indicó que la decisión del Gobierno de decretar “unilateralmente” el mínimo, carece de “sustento técnico suficiente”, además de generar “riesgos” para el empleo formal, la estabilidad de precios y la asequibilidad de la vivienda en el país.
“El aumento introduce presiones inflacionarias adicionales en la economía, dado que el salario mínimo opera como variable de indexación para múltiples componentes: tarifas, servicios, sanciones, costos de seguridad social y salud y, de manera particularmente sensible, el precio de la vivienda de interés social (VIS)”, mencionó Camacol.
Precisó que este incremento eleva los costos de construcción, tanto en el valor de la mano de obra, como los insumos, transporte y servicios asociados.
“Este choque de costos podría generar un incremento cercano al 4% en los costos totales de construcción, presión que, inevitablemente, termina trasladándose al precio final de la vivienda”, anotó la entidad gremial.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Por otra parte, sostuvo que el incremento también impactaría el precio máximo de la vivienda VIS, debido a que los valores están definidos con base en salarios mínimos.
“Se estima que el impacto agregado en el precio de la vivienda podría acercarse al 10%, afectando directamente a los segmentos que estas políticas buscan proteger. Además, encarece la contratación formal y profundiza las tensiones del mercado de trabajo”, señaló.
Por último, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que salario mínimo no puede convertirse en el único instrumento de política social.
“La protección del ingreso y la reducción de la pobreza requieren una estrategia integral basada en crecimiento económico, aumento de la productividad, generación de empleo formal, transferencias focalizadas y políticas de vivienda que amplíen el acceso de los hogares a una solución habitacional digna”, apuntó el alto directivo.